El Presidente Gabriel Boric anunció este domingo un proyecto para decretar como Parque Nacional el desierto florido de la Región de Atacama, con el fin de otorgarle mayor protección a la zona natural que en diversas oportunidades se ha visto afectada por la acción humana.
Además de dar a conocer la noticia, en la oportunidad Boric paseó por el lugar y posteriormente recitó un poema en honor al Desierto de Atacama, en el marco de la conmemoración por el Día Nacional del Medio Ambiente.
«Tenemos una deuda con la protección del desierto florido, pero en particular con la protección de Atacama, y nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido», dijo el Mandatario.
Expresando que «veíamos parte de las huellas que dejan personas inescrupulosas que le hacen daño al desierto porque piensan que debajo del desierto no hay nada. Para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad; son más de 200 especies de flores, hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida y, además, vemos que la Región de Atacama, en general, tiene un potencial turístico que es tremendo y que tenemos que cuidar más».
El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra en la etapa de definir el polígono que será presentado como parque nacional; esa determinación y todos los antecedentes deben ser remitidos al Consejo de Ministros y Ministras para la Sustentabilidad, que votará la solicitud en la sesión pronosticada para el mes de noviembre.
De esta forma, se espera que sea declarado como parque nacional durante el primer trimestre del año 2023.