Este lunes se selló un histórico acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respecto al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), la mayor alza de los últimos 29 años. La propuesta que llegaría a $400.000 en agosto de este año, se suma también a una serie de medidas concretas y responsables que permitirán compensar el alza en los costos de la canasta básica de alimentos y avanzar en la agenda laboral hacia el “trabajo decente”.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que “estamos muy contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo, donde nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de Gobierno, que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile”. Agregó que, junto con eso, “además toma medidas y resguarda el empleo, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “en los últimos 4 años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que, prácticamente, no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores. Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”.
¿Cuáles son las medidas principales para apoyar a los y las trabajadoras?
Aumento del Ingreso Mínimo Mensual (IMM):
El proyecto de ley que se ingresará esta semana al Congreso, considera lo siguiente:
- Se reajustará el Ingreso Mínimo Mensual para los y las trabajadoras mayores de 18 años y hasta los 65 años. La propuesta es que a partir del 1 de mayo el salario básico sea de $380.000 y suba a $400.000 desde el 1 de agosto.
- También se incorpora una cláusula especial, la cual implica que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el IMM se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.
- Se incrementarán, en la misma proporción y fechas, el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.
- El Estado entregará una compensación transitoria a pequeñas y medianas empresas para apoyarlas y hacer posible el aumento del sueldo mínimo.
- El histórico acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y la CUT es un paso adelante para que al final del mandato del Presidente Gabriel Boric se llegue a los $500.000 de salario mínimo, como se comprometió en su programa de gobierno.
Canasta Básica Protegida:
Para hacer frente a la inflación y resguardar el poder adquisitivo de las familias chilenas, el proyecto de ley contempla un aporte compensatorio que se calculará mensualmente y que se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.
Cabe señalar que la canasta básica de alimentos es calculada por el Ministerio de Desarrollo Social y considera 80 productos como arroz, pan corriente, harina de trigo, avena, carne molida, pollo, etc., y en los últimos doce meses lleva un alza acumulada de 13,4% ($47.631 a $54.101).
Este apoyo, llamado «Canasta Básica Protegida«, beneficiará a cerca de 3,1 millones beneficiarios del SUF y de Asignación Familiar y se pagará entre mayo y diciembre de 2022.
¿Cómo se entregará?
En el primer mes (mayo) equivaldrá a $6.410 por carga del beneficiario o beneficiaria. Por poner un ejemplo, si un hogar con 4 cargas que actualmente recibe un subsidio familiar de $62.388 mensual, con el reajuste recibirán un extra de $25.640, es decir, en total la familia recibirá $88.028.
Y para monitorear el alza de los precios de la canasta básica, se creará un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Este observatorio tendrá como finalidad estar alerta y monitorear cuánto varían los precios de la canasta hasta fin de año, lo que permitirá ajustar las ayudas del Estado como el ya mencionado SUF y la Asignación Familiar. de manera proporcional a la inflación de la canasta.
Trabajo:
El tercer eje de las medidas, es la promoción del Trabajo Decente, la que contempla enviar un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.
También se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.
Durante el año 2023, se enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.
Además, para avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, se propone la ratificación del *Convenio 190 de la OIT (C190), el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.