Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo, Jeannette Jara, iniciaron este jueves la mesa de negociaciones con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, para elaborar el proyecto de reajuste del salario mínimo.
Este jueves, en la presentación del plan económico Chile Apoya, el Presidente Gabriel Boric anunció que durante este año el Gobierno se fijó la meta de alcanzar un ingreso mínimo de 400.000 pesos brutos, para lo cual contempla un apoyo especial para las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo ingreso mínimo deberá a comenzar a regir en mayo y será el inicio del camino que trazará el Gobierno para cumplir con su programa en el que apunta a que, al final del mandato del Presidente Boric, el salario mínimo llegará a los 500 mil pesos.
Jara detalló que esta mesa de negociación se creó con el objetivo de alcanzar «un acuerdo que nos permita presentar prontamente un proyecto de ley que tiene por objetivo reajustar el salario mínimo en nuestro país».
La secretaria de Estado señaló que «cerca de 800 mil trabajadoras y trabajadores ganan actualmente el salario mínimo y es un desafío incrementarlo, fortaleciendo los ingresos de las familias y cuidando el empleo».
«Por lo mismo -añadió-, junto con las materias de salario mínimo vamos a abordar, desde el equipo económico que encabeza el Ministerio de Hacienda, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, toda vez que aun ni siquiera hemos recuperado las cifras prepandemia».
El ministro Marcel, por su parte, indicó que «hemos acordado que el diálogo no va a estar acotado exclusivamente al valor del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados, sino que a otras materias que son de interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del gobierno».
«Así que creemos que vamos a tener un diálogo muy provechoso, que tendrá resultados en el corto plazo y otros en el mediano plazo, que nos van a dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y Gobierno», destacó.
El presidente de la CUT, David Acuña, dijo que «saludamos esta instancia de poder dialogar, de poder ir colocando las necesidades de las y los trabajadores, pero también, más allá del guarismo, ir instalando otras temáticas que sirven para ir desarrollando y constituyendo una sociedad mejor. Creemos que el trabajo decente es uno de los pilares fundamentales«.
Fuente: Cooperativa